La glicerina es uno de los compuestos más versátiles producidos a partir de fuentes renovables. Se puede obtener de aceites vegetales o grasas animales. Hoy, gran parte del suministro de glicerina en el mundo proviene del biodiesel. Su origen, o identificación, data de 1779 por un químico sueco llamado Carl W. Sheele; y durante estos más de 240 años, se han desarrollado numerosas aplicaciones: hay más de 1500 aplicaciones en la literatura, que van desde las más delicadas, como las drogas intravenosas hasta el uso industrial en resinas o explosivos. Naturalmente, el grado de pureza varía con las necesidades de cada tipo de aplicación.
Sus características fisicoquímicas ayudan a comprender esta variedad de usos: es un líquido viscoso, estable, incoloro e inodoro, con un sabor ligeramente dulce y totalmente miscible con agua.

Es prácticamente un comodín para muchas necesidades, como:
– Glicerina con función humectante, es decir, manteniendo la humedad en la piel en formulaciones cosméticas hasta que la humedad en las hojas de tabaco de cigarros y cigarrillos.
– La glicerina como intermediario químico en la producción de epiclorhidrina, que luego se convertirá en resinas epoxi para diversos usos en la industria de pinturas industriales, pisos y piezas decorativas, por ejemplo.
La glicerina fue el primer anticongelante utilizado en los fluidos de radiadores de automóviles, y hoy se presenta nuevamente en esta aplicación como un sustituto renovable de su competidor petroquímico.
La industria alimentaria utiliza glicerina con funciones que van desde conservantes, emulsionantes hasta edulcorantes.
Lumina ha estado exportando glicerina durante muchos años y actualmente tenemos negocios en más de 30 países en los 5 continentes y siempre estamos aprendiendo algo nuevo sobre este producto versátil, no tóxico y renovable.

Síguenos en las redes sociales

VEA TAMBIÉN

Energías Renovables

Energías Renovables

En noviembre/22 asistimos a la Conferencia Biodiesel BR2022, en la que se habló mucho del futuro de la industria energética. El biodiésel es un combustible biodegradable derivado de fuentes renovables como aceites vegetales y grasas animales que, estimulados por un...

Perspectivas de COMEX que se confirmaron em 2022

Perspectivas de COMEX que se confirmaron em 2022

Para expandir es necesario observar los movimientos realizados y los resultados que nos fortalecieron el pasado año. De este modo podremos dar nuevos pasos y mantenernos en el proceso de crecimiento. 2022 fue un año de muchos sucesos. Empezando por la retomada de las...